La personalidad tímida o evitativa

Las personas con personalidad tímida o evitativa tienen una gran capacidad para hacerse invisibles, de desaparecer. Son personas que no desarrollaron un sentimiento propio de capacidad, que son inseguras. Dudan de sus habilidades, no saben si podrán enfrentarse a las dificultades de la vida, lo cual hace que las vean mucho más grandes de lo que son. Por este motivo les cuesta mucho aceptar y vivir los cambios que pasen en sus vidas. 

Son personas que le tienen miedo a acercarse a otros pues creen que va a salir mal. Creen que las interacciones sociales son un riesgo que podrá hacerlos sentir rechazados, piensan que no encajan, que son raros. Como creen que son personas que no serán aceptadas, siempre buscan en las acciones de la gente a su alrededor, pistas que les confirmen que no son parte del grupo. Les cuesta mucho hablar de sí mismos y piensan mucho sobre las acciones de los demás, creyendo que son objeto de burla, exclusión o que los ven como alguien torpe. Viven de una manera ansiosa, son asustadizos, nerviosos y son muy sensibles a cualquier tipo de dolor, incluyendo el físico.

A las personas tímidas les cuesta mucho aceptarse a ellas mismas, además es como si no quisieran conocerse ni siquiera. Se consideran poco atractivas, torpes, inferiores a los demás. Esto los lleva a ser pesimistas, pues no creen que nada bueno pueda pasarles. Desean buenas relaciones interpersonales, donde sean ellos mismos y los valoren, pero le tienen tanto miedo al rechazo que se esconden y evitan conocer e interactuar con las personas. Cuando consiguen amistades y personas cercanas que superan los obstáculos que ellos ponen, les cuesta mantener estas relaciones porque volverán a crear obstáculos para que no logren acercarse a ellos y no todos volverán a superarlos.

Permanecen dentro de ellos, no interactúan con nadie, pero tratan de encontrar en ellos mismos lo que en verdad quieren tener: conexiones con otras personas; pero temen tanto al rechazo que no se quieren arriesgar a vivirlo. Se aíslan hasta el punto que sienten que no existen, y como no tienen a nadie que les confirme que, si son personas valiosas y que, existen en este mundo y en el mundo de los demás, creen que no son vistas. Le temen mucho a las emociones negativas, además de siempre pensar que todo saldrá mal, tratan de evitar pasar malos ratos y que la gente note que están afectados por algo. Planean como podrán entablar una conversación con alguien, como conectar con otras personas, pero nunca lo llevan a cabo en realidad, pues dudan de ellos mismos. Por este motivo el internet y las interacciones por este medio son su lugar seguro, pues ahí puede hacer el guion de la persona que desearía ser, y de la vida que le gustaría vivir.

Todo lo anterior hace que vean el rechazo, el ser observados, la humillación o incluso el interactuar con personas que tienen personalidades fuertes como una posible amenaza. Son tan nerviosos que ven peligro a su bienestar emocional donde no lo hay y solo quieren escapar. Para poder evitar estas situaciones reales o no, las estrategias mencionadas a continuación los ayudarán psicológicamente o en su comportamiento y acciones a evitar o aliviar el dolor, más no a enfrentarse a sus miedos.

Buscarán como no asistir o evitar lugares y situaciones que les generen angustia. Si no quieren ir a una reunión dirán que están cansados u ocupados, si creen que una actividad puede dejarlos en ridículo dirán que no es de su interés o que les parece algo tonto. Si sienten que están con personas que puedan evaluarlos o juzgarlos, se harán invisibles: no hablarán, tomarán distancia, pretenderán estar ocupados. Como su día a día los frustra tanto, para evitar sentir esa tristeza y poder sentirse bien consigo mismos, empiezan a fantasear: se imaginan hablándole a la persona que les parece atractiva, liderando un equipo de personas, cualquier cosa que deseen hacer en la vida real pero no se atreven por miedo. 

En sus interacciones en la vida real y con personas que frecuentan, ya sean compañeros de trabajo, estudios o incluso su familia, se acomodarán y aceptarán las opiniones de los demás, ya que esto evitará la posibilidad de ser rechazados por ellos. Se dejan llevar por los planes, decisiones y opiniones de los demás. Si se encuentran en un lugar con más personas y no logran pasar desapercibidos y se sienten observados, buscarán la manera de escapar de ahí de una manera violenta. Se irán sin despedirse, sin mirar a nadie, se esconderán en el baño en los momentos en los que sienten que deben estar hablando con las otras personas, huirán a sus autos, a otro cuarto, a un balcón, a cualquier lugar que los haga sentir seguros, y los aleje de las miradas y atención de las demás personas.

En síntesis, las personas evitativas:

  • Son personas inseguras que dudan de sus habilidades y sus capacidades.
  • Creen que son personas raras, que no encajan, y buscan en las demás personas actitudes o acciones que les confirmen esta creencia.
  • Desean conexiones interpersonales, de valor, pero desconfían tanto que ponen obstáculos para que pase.
  • Le temen al rechazo, a la humillación, razón por la que viven dentro de ellos mismos sin interactuar con nadie.
  • Procuran pasar desapercibidos, que nadie note que están ahí.
  • Son sumisos, se acoplan a las decisiones y opiniones de los demás con tal de encajar.
  • Sienten mucha frustración en su día a día, razón por la cual frecuentemente fantasearán con escenarios en los que sobresalen y logran hacer todo lo que no consiguen llevar a cabo en la vida real por sus inseguridades.

Todos somos únicos y complejos, y comprender cómo impactamos en los demás es la clave para cultivar relaciones más auténticas y enriquecedoras. Si te sentiste identificado con lo que leíste ¿por qué no explorar más sobre tu propia personalidad?

Te invitamos a conocer un innovador sistema de desarrollo la personalidad, desarrollado por el reconocido psicólogo Efrén Martínez. Visitanos en www.sistemadi.com donde podrás aplicarte un test de personalidad el cual está diseñado para que en sólo 15 minutos, tengas por este medio el mapa completo de tu personalidad, desvelando tus miedos, desafíos y singularidades, brindándote una visión más clara de quién eres y cómo te relacionas con el mundo.

El viaje hacia el autoconocimiento y la aceptación comienza al descubrir más sobre ti mismo. ¿Estás listo para emprender este emocionante viaje?

🚨Recomendación de Navegador

Para garantizar una experiencia óptima en nuestro sitio web, es crucial utilizar navegadores web modernos y seguros como Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari o Microsoft Edge, asegurándote de tener siempre las últimas actualizaciones instaladas. *Estos navegadores no solo proporcionan un rendimiento optimizado, sino también una mayor seguridad, asegurando que nuestros tests se ejecuten de manera correcta. Gracias por tu colaboración en mantener nuestra plataforma funcionando sin problemas.