La personalidad perfeccionista u obsesiva

 

Todos hemos conocido a alguien que no se permite cometer errores, que planea su día hora por hora, si es posible minuto a minuto. Personas que después de entregar su mejor trabajo, con una calidad envidiable, igual van a sentir que no fue suficiente. Son personas sumamente racionales, pocas veces se dejarán llevar por sus emociones; piensan solo con la cabeza y lo que tiene sentido o no para ellos. Son exactas y sumamente ordenadas. Las personas perfeccionistas creen que las personas a su alrededor están pendientes de los errores que puedan cometer. Esto los lleva a querer controlarlo todo, nada puede pasarles por alto. Sin embargo, las cosas que no pueden controlar como sus emociones y sentimientos, procurarán volverlas algo más comprensible para ellos y de esta manera poder dominarlas en lugar de sentirlas.

Son personas que les cuesta mucho cambiar de opinión pues lo ven como una debilidad y un error. No les gusta el cambio, normalmente son poco creativos. Solo viven en el futuro, pensando en el mañana, por lo cual permanecen estresados en el día a día. Tienden a pensar mucho todo, lo sobre analizan, piensan en cada detalle, lo que puede salir mal o que errores pueden cometer; tanta preparación los lleva a no llevar a cabo las cosas por miedo.

Las personas obsesivas con la perfección buscarán a toda costa evitar la vergüenza, el miedo, la ira y la culpa. Evitan sentir vergüenza tratando de ser perfectos, evitan el miedo pues les genera esa sensación de que les faltó algo por hacer, sienten culpa cuando sienten que han fallado, cuando no alcanzan sus metas y la ira aparece en sus vidas ante cosas pequeñas e insignificantes, por lo cual tratan de controlarla lo más que puedan.

Al tratar de controlar sus emociones se desconectan de ellas, por eso a las personas a su alrededor les da la impresión de que son personas frías y calculadoras, a las cuales es difícil acercarse y tienden a verse como si no tuvieran empatía. Consideran que las personas que muestran mucho sus emociones son débiles por no tener suficiente control sobre ellas; no les gustan las demostraciones de amor o tristeza.

Las personas con esta manera de ser se ven a sí mismos como personas con muy buenas costumbres, hábitos, trabajadoras; se consideran modelos a seguir y creen que es su deber educar a los demás para que puedan ser como ellos. Son críticos y se llegan a sentir envidiados por las demás personas ya que se ven a ellos mismos como más capaces y en general, como mejores seres humanos.

Al interactuar con personas con esta personalidad, podemos ver que son muy rígidos, que parecen ser muy controlados. Siempre van a estar muy bien presentados, se van a ver muy seguros de ellos mismos. Cuidan mucho de lo que dicen, de cómo actúan, tratando de no cometer ningún error pues sienten una presión externa a ser perfectos. Generalmente son personas muy elocuentes, inteligentes de una manera intelectual, arma que utilizarán para descalificar a los demás. Tienen pocas habilidades sociales y son un poco conflictivos. Son inseguros, nunca están satisfechos con nada. Estas personas se desenvuelven muy bien en contextos laborales pues sus vidas giran alrededor del trabajo y del éxito. No se permiten tomar vacaciones ni un descanso. 

Las mayores amenazas que pueden llegar a sentir en su vida, lo que más los puede lastimar, es llegar a sentirse insuficientes, sentir que se equivocaron, el fracaso, el error, el quedar mal les da mucha ansiedad y miedo. Llegar a sentir desaprobación o algún tipo de crítica por parte de los demás es algo muy doloroso para estas personas. Valoran mucho su libertad, por eso al sentir que alguien o algo se las está quitando o que se ven obligados a hacer las cosas de una manera diferente a como lo harían ellos.

Una persona perfeccionista y obsesiva se encuentra en constante pelea con la vida. Lucha contra lo que le parece feo, asqueroso y básicamente contra todo lo que supone desorden y pueda alterar todo lo que pueden y quien controlar en sus vidas. Para evitar situaciones o personas que la hagan sentir lo que más teme, el miedo, las siguientes estrategias harán que su experiencia sea mucho más aguantable.

Como necesita sentir control en su vida y dentro de sí, buscará tener control sobre el mundo revisará todo repetidas veces, planificará, buscará sentir confianza estando súper alerta. Entre más control tenga, mayor alivio sentirá en el día a día. Como le importa tanto la perfección, planeará todo antes de una actividad, buscará el momento perfecto para hacerlo, las condiciones adecuadas, todo, pero terminará postergando todo por miedo. Los errores no los ven cómo. oportunidades de mejora o como algo natural de la vida, son tan extremistas que un error arruina su día o semana. Generalmente, verán lo negativo en todo.

La seguridad les trae paz, por lo cual todo tratan de volverlo algo que puedan entender: racionalizar; para ellos todo tiene una explicación lógica y simple que pueden poner en palabras intelectuales. Como son humanos como cualquier otro, al cometer errores se castigan con dureza, se juzgan, critican, pierden el autocontrol al sentir el rechazo de alguien y prefieren sentir culpa por su comportamiento. Al importarles tanto la opinión de las demás personas, están muy apegados a lo que se espera de ellos, a lo que está bien visto y las normas sociales, rechaza todo lo que no está bien visto.

Como su modo de ser siempre está viviendo en el mañana, tienden a ser tacaños, ya que ahorran por si acaso, anticipando una época de necesidad que solo existe en sus cabezas. Son muy apegados a las cosas pues tal vez los necesiten en el futuro. No son espontáneos, pues esto implica quedar desnudos ante la crítica. Prefieren seguir un libreto, seguir las reglas, hacer lo que sabe hacer y no dejarse llevar por el momento. 

En síntesis, las personas obsesivas:

  • Vivirán estresados procurando no cometer ningún error, ya que creen que los demás están pendientes de estos.
  • Procuran evitar la vergüenza, la ira y la culpa. 
  • No sólo tratan de controlar todo lo externo en su vida, sino también sus emociones, haciéndolos parecer fríos.
  • Son personas excesivamente críticas que consideran que sus hábitos, costumbres y manera de ser, son superiores a los de las demás.
  • Tratan de controlar todo en sus vidas: gastos, actividades, salidas, trabajo, toda su semana laboral y todos sus planes del fin de semana, haciendo cosas solo bien vistas. Esto les trae alivio.
  • Les cuesta ser creativos y espontáneos pues esto puede llevarlos a cometer errores o a ser juzgados. 

Todos somos únicos y complejos, y comprender cómo impactamos en los demás es la clave para cultivar relaciones más auténticas y enriquecedoras. Si te sentiste identificado con lo que leíste ¿por qué no explorar más sobre tu propia personalidad?

Te invitamos a conocer un innovador sistema de desarrollo la personalidad, desarrollado por el reconocido psicólogo Efrén Martínez. Visitanos en www.sistemadi.com donde podrás aplicarte un test de personalidad el cual está diseñado para que en sólo 15 minutos, tengas por este medio el mapa completo de tu personalidad, desvelando tus miedos, desafíos y singularidades, brindándote una visión más clara de quién eres y cómo te relacionas con el mundo.

El viaje hacia el autoconocimiento y la aceptación comienza al descubrir más sobre ti mismo. ¿Estás listo para emprender este emocionante viaje?

🚨Recomendación de Navegador

Para garantizar una experiencia óptima en nuestro sitio web, es crucial utilizar navegadores web modernos y seguros como Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari o Microsoft Edge, asegurándote de tener siempre las últimas actualizaciones instaladas. *Estos navegadores no solo proporcionan un rendimiento optimizado, sino también una mayor seguridad, asegurando que nuestros tests se ejecuten de manera correcta. Gracias por tu colaboración en mantener nuestra plataforma funcionando sin problemas.