La personalidad creída o narcisista

Las personas creídas son muy inseguras, solo que saben cómo disimular muy bien, logran mostrar que son súper fuertes y que nada les afecta. En realidad, son personas muy frágiles, delicadas, y buscan la atención que creen que deben tener de los demás. Disimulan muy bien ya que pueden llegar a intimidar, la gente las admira; llegan a exagerar su vida y cosas de su manera de ser para impresionar a la gente. Esto los lleva a solo compartir con los demás las cosas buenas de ellos.

Al sentirse superiores, mejores a los demás, creen que las reglas no aplican para ellos, que todo el mundo debe perdonarlos y dejar pasar sus errores. Detrás de esto igual dudan mucho de sí mismos, ocultan sus sentimientos ya que los haría parecer débiles ante los demás y buscan cosas como el éxito profesional para verse más fuertes y grandes. Les da mucho miedo que vean sus errores, cualquier tipo de comentario que consideren malo lo sienten como un ataque directo hacia ellos. 

Son personas muy selectivas, envidiosas, y buscan los errores de los demás para sentirse mejor con ellos mismos. Son el tipo de personas que piensa “si no me están viendo, voy a hacer que todos noten mi presencia”, no asumen las consecuencias de sus actos y culpan a los demás por las consecuencias de estos. Creen que siempre tienen la razón, que su manera de ver el mundo es la única posible y correcta. Como se sienten tan superiores toman más riesgos que los hagan sentir invencibles, como un superhéroe, buscan sentirse felices y emocionados por la vida, evitando cualquier situación que los haga quedar mal o en la que crean que no vayan a sobresalir.

Las personas narcisistas son competentes en público, cuando tienen personas mirándolos, pero en su vida privada son torpes, no conectan con ellos mismos, no sienten sus emociones. Cuando están con otras personas las tratan de hacer sentir menos, tratándolas como si fueran esclavos, ya que eso los hará sentir mejor en cuanto a ellos mismos. Pero igualmente en sus relaciones personales buscan el amor propio que no tienen, y al mostrarse tan grandes y superiores, sentir que es más que claro que todos deberían quererlos.

Son personas que, aunque todo el tiempo están pidiendo a gritos que los miren, que desean resaltar, sienten un profundo miedo de que las personas puedan ver a través de su máscara, puedan reconocer lo que son en verdad dentro de ellos, y después de ver que son personas con errores y frágiles, no puedan ser queridos. Siempre estarán bien arreglados, con una súper presentación personal que los demás puedan admirar y los haga sobresalir.

Al siempre desear que las personas los vean y sientan admiración, que los vean como una persona envidiable y superior a la mayoría, le temen a la indiferencia de la gente; que alguien pueda ignorarlos, verlos como alguien común, que no se sorprendan ante su presencia. Peor aún, sería que alguien los rechazara, pues como creen que son personas con mucho para admirar, que todos quieren estar cerca a ellos, el rechazo es algo que siempre van a querer evitar pues sentirlo los lastimaría mucho.

Las personas cuando sentimos que algo que es valioso para nosotros está en riesgo, ya sea de nuestra vida personal, familiar, laboral, o que tiene que ver con nuestros sentimientos, nos ponemos en modo alerta. No queremos que nada nos duela o dañe, y la primera reacción será evitar a las personas, situaciones, lugares, que nos puedan hacer daño. A esto se le conoce como estrategias de afrontamiento, son aquellas acciones que nos ayudan a enfrentar la vida. Cuando nos sentimos atacados o lastimados, nuestro cuerpo lo siente, se nos acelera el corazón, nos duele el estómago, sudamos, incluso se nos puede poner la cara roja. Estas estrategias mencionadas lo que harán es aliviar el estrés que lleguemos a sentir, el miedo.

Cuando buscamos un poco de alivio hacemos cosas que están a nuestro alrededor para poder conseguirlo, ya sea llamar a un familiar, dormir, realizar alguna actividad. En el caso de las personas creídas o narcisistas lo que les está generando malestar es la posibilidad o el hecho de sentirse inferiores, poca cosa, menos que los demás, estas personas van a procurar cambiar diferentes cosas a su alrededor para sentir que no van a sentir esas emociones, que lo pueden evitar, por medio de las siguientes acciones podrán sentir que están en el lugar que desean estar y que nadie va a verlos de otra manera.

Como le temen a no tener una posición envidiable ante los ojos de los demás, van a ir a lugares exclusivos, van a tener la ropa y accesorios más lujosos, buscarán cualquier cosa material que pueda mostrarle a los demás que están por encima de todos. Van a buscar relucir, ser estrellas, que las personas a su alrededor los reconozcan como alguien único y especial, diferente a todos los demás. Al buscar que todo el mundo le quede claro lo que son, incluso pueden llegar a tratar mal a otras personas: a sus empleados domésticos, trabajadores con menor posición que ellos, personas menores que ellos ya que cuando tratan de una manera inferior y humillan a estas personas, lo más probable es que estas no peleen ni reclamen. En el momento en el que se sienten muy mal, que alguien los hizo sentir poca cosa, o que una situación los hizo quedar mal parados y humillados frente a más personas, incluso pueden llegar a la violencia verbal y física, ya que alguien cuestionando su imagen de persona especial es algo impensable y muy doloroso para ellos.

En síntesis, las personas narcisistas:

  • Harán lo que sea necesario para obtener la atención que creen merecer.
  • Señalarán los errores de los demás para ellos parecer superiores.
  • Creen que su manera de actuar y ver la vida es la única correcta.
  • Le temen mucho a la indiferencia y rechazo de la gente.
  • La posibilidad de que alguien los vea por lo que son realmente y los rechacen significa una gran amenaza.
  • Arreglarán su vida externa, todo su mundo material, para parecer más merecedores y resaltar.

Todos somos únicos y complejos, y comprender cómo impactamos en los demás es la clave para cultivar relaciones más auténticas y enriquecedoras. Si te sentiste identificado con lo que leíste ¿por qué no explorar más sobre tu propia personalidad?

Te invitamos a conocer un innovador sistema de desarrollo la personalidad, desarrollado por el reconocido psicólogo Efrén Martínez. Visitanos en www.sistemadi.com donde podrás aplicarte un test de personalidad el cual está diseñado para que en sólo 15 minutos, tengas por este medio el mapa completo de tu personalidad, desvelando tus miedos, desafíos y singularidades, brindándote una visión más clara de quién eres y cómo te relacionas con el mundo.

El viaje hacia el autoconocimiento y la aceptación comienza al descubrir más sobre ti mismo. ¿Estás listo para emprender este emocionante viaje?

🚨Recomendación de Navegador

Para garantizar una experiencia óptima en nuestro sitio web, es crucial utilizar navegadores web modernos y seguros como Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari o Microsoft Edge, asegurándote de tener siempre las últimas actualizaciones instaladas. *Estos navegadores no solo proporcionan un rendimiento optimizado, sino también una mayor seguridad, asegurando que nuestros tests se ejecuten de manera correcta. Gracias por tu colaboración en mantener nuestra plataforma funcionando sin problemas.